viernes, 1 de mayo de 2015

La comunicación de los centros educativos



LA COMUNICACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Las tecnologías de la comunicación se introducen con mayor fuerza en la sociedad actual. Los centros educativos no son ajenos a este fenómeno. Pero ¿Con quién debemos comunicarnos? ¿Qué medios podemos utilizar? ¿Cómo lo compatibilizamos con el derecho a la privacidad?. Todas estas dudas no deben hacernos desaprovechar las oportunidades que nos brinda la era digital.
Lo que está claro es que nuestro objetivo debe ser mejorar la calidad del aprendizaje contando con todos los colectivos implicados, dotándolos de medios y dándoles las oportunidades para “hablar”.
Desde mi punto de vista algunos de los objetivos que debemos intentar cumplir son:

-Mejorar la comunicación con las familias.
-Dar a conocer las bondades de nuestro centro.
-Comunicación fluida entre/con alumnado, profesorado y demás colectivos del centro.
-Abrir el centro al exterior.

Resumiendo la idea es crear un centro donde todos podamos participar de forma activa y positiva en la formación. Para ello debemos mejorar la coordinación.
Si nos planteamos  como subdividir el público al que van encaminadas nuestras mejoras, podemos hacerlo de la siguiente forma:

-Alumnado
-Familias
-Profesorado
-Centro educativo como comunidad escolar

Como está claro, cada grupo tendrá una serie de prioridades, así como unos medios de comunicación.


Si nos fijamos en el colectivo de las familias, pretendemos que:

-Estén plenamente informadas
-Mejorar la comunicación con el centro, tanto a nivel de profesorado como con otros colectivos

Si nos fijamos en el grupo de los alumnos: 
              
-Debemos procurar su mayor implicación
-Aportar recursos

Si nos referimos al colectivo del profesorado:

-Facilitar la relación con las familias
-Mejor coordinación con los compañeros, tanto con los de dentro como con los de fuera de nuestro centro

Y por último desde el punto de vista del centro:

-Mejorar la calidad y la imagen
-Publicidad del centro a través de sus trabajos
-Mejorar y coordinar la comunicación entre todos los sectores implicados

Para lograr todo esto necesitamos una serie de canales, que pueden estar más o menos restringidos en función del colectivo al que está destinado.

-Twiter, Facebook
-Blogs
-Tableros de Pinterest
-Dropbox
-Aulas virtuales
-Whashap

Hasta ahora hemos hecho una breve descripción, ¿ PERO Y LOS PROBLEMAS?.
Como es lógico, todo esto requiere que se reunan una serie de circunstancias:

-Que todas las familias y profesores tengan internet en casa
-Implicación de todas las personas afectadas



-Necesidad de formación
-Evitar un exceso de información.


Si queremos profundizar más en este tema recomiendo mirar:
https://educacionvaconr.wordpress.com/2013/11/25/sobre-el-plan-de-comunicacion-externa-de-un-centro-educativo/
https://dddir.wordpress.com/2013/11/26/el-plan-de-comunicacion-de-un-centro-educativo/
Las imágenes mostradas son libres y proceden de: