LA COMUNICACIÓN DE LOS
CENTROS EDUCATIVOS
Las
tecnologías de la comunicación se introducen con mayor fuerza en la sociedad
actual. Los centros educativos no son ajenos a este fenómeno. Pero ¿Con quién
debemos comunicarnos? ¿Qué medios podemos utilizar? ¿Cómo lo compatibilizamos
con el derecho a la privacidad?. Todas estas dudas no deben hacernos
desaprovechar las oportunidades que nos brinda la era digital.
Lo que está
claro es que nuestro objetivo debe ser mejorar la calidad del aprendizaje
contando con todos los colectivos implicados, dotándolos de medios y dándoles
las oportunidades para “hablar”.
Desde mi
punto de vista algunos de los objetivos que debemos intentar cumplir son:
-Mejorar la
comunicación con las familias.
-Dar a
conocer las bondades de nuestro centro.
-Comunicación
fluida entre/con alumnado, profesorado y demás colectivos del centro.
-Abrir el
centro al exterior.
Resumiendo
la idea es crear un centro donde todos podamos participar de forma activa y
positiva en la formación. Para ello debemos mejorar la coordinación.
Si nos
planteamos como subdividir el público al
que van encaminadas nuestras mejoras, podemos hacerlo de la siguiente forma:
-Alumnado
-Familias
-Profesorado
-Centro
educativo como comunidad escolar
Como está
claro, cada grupo tendrá una serie de prioridades, así como unos medios de
comunicación.
Si nos
fijamos en el colectivo de las familias, pretendemos que:
-Estén
plenamente informadas
-Mejorar la
comunicación con el centro, tanto a nivel de profesorado como con otros colectivos
Si nos fijamos en el grupo de los alumnos:
-Debemos
procurar su mayor implicación
-Aportar
recursos
Si nos
referimos al colectivo del profesorado:
-Facilitar
la relación con las familias
-Mejor
coordinación con los compañeros, tanto con los de dentro como con los de fuera
de nuestro centro
Y por último
desde el punto de vista del centro:
-Mejorar la
calidad y la imagen
-Publicidad
del centro a través de sus trabajos
-Mejorar y
coordinar la comunicación entre todos los sectores implicados
Para lograr todo
esto necesitamos una serie de canales, que pueden estar más o menos
restringidos en función del colectivo al que está destinado.
-Twiter,
Facebook
-Blogs
-Tableros de
Pinterest
-Dropbox
-Aulas
virtuales
-Whashap
Hasta ahora
hemos hecho una breve descripción, ¿ PERO Y LOS PROBLEMAS?.
Como es
lógico, todo esto requiere que se reunan una serie de circunstancias:
-Que todas
las familias y profesores tengan internet en casa
-Implicación
de todas las personas afectadas
-Necesidad
de formación
-Evitar un
exceso de información.
Si queremos
profundizar más en este tema recomiendo mirar:
https://educacionvaconr.wordpress.com/2013/11/25/sobre-el-plan-de-comunicacion-externa-de-un-centro-educativo/
https://dddir.wordpress.com/2013/11/26/el-plan-de-comunicacion-de-un-centro-educativo/
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