BYOD (Trae tu propio dispositivo)
Aunque
todavía hay alguna reticencia a la utilización de dispositivos móviles en el
aula, la realidad es que cada vez se impone más. Como ejemplo comentaré que en
el aula donde imparto clase, durante años se hizo un gran esfuerzo dinerario
para dotarla de ordenadores conectados en red y a internet. Hoy en día, estamos
retirándolos para dejar lugar a los portátiles que traen los alumnos.
Según
estudios realizados en EEUU (documento publicado por Edutopía) los alumnos que
utilizan dispositivos móviles (y redes sociales) “muestran una mayor
responsabilidad por su aprendizaje y desarrollan capacidades de trabajo más
colaborativo”.
Lo que está
claro es que la comunicación social implica ordenadores y/o móviles y este tipo
de dispositivos proporcionan una serie de recursos que el sistema educativo
actual no sabe muy bien como encauzar.
La política
del BYOD (bring your own device) cambia las prioridades de dotación de los
centros, pero debe afrontar el reto de regular este tipo de nuevos canales,
regulación que debe ser coherente y razonable. Hay una serie de reglas básicas
que debemos cumplir y hacer cumplir:
-Debemos ser
conscientes de nuestra identidad virtual.
-Utilizar y
compartir respetando contenidos y usuarios.
-Ser
responsable de lo que se hace y/o se publica.
-Las
familias deben estar informadas, sobre todo si tratamos con menores de edad.
-Ser capaces
de desconectarnos de los dispositivos y/o redes.
En mi caso
particular, los alumnos utilizan todos sus propios portátiles y móviles y
tenemos unas reglas básicas para su utilización en el aula:
-El
ordenador sólo se puede utilizar para realizar el trabajo estipulado por el
profesor.
-La red está
“capada”, es decir el router no permite la conexión a un determinado número de
páginas.
-Los comentarios
que se realicen deben ser respetuosos y serán controlados por el profesor.
-Se prohíbe la
publicación de datos personales o fotos en la web y/o foros.
-Con las
edades que tienen mis alumnos, es difícil que no estén ya muy al día, pero en
caso contrario es tarea mía darle unas pautas mínimas.
-Los
dispositivos electrónicos no son excusa para una falta de atención.
-Como
ventaja, no tengo la responsabilidad de
la reparación de los equipos que presenten deficiencias, dado que son propiedad
de los alumnos.
-La red del
aula permite a los alumnos tener una porción de disco duro en el servidor del
aula.
-El
administrador de la red, registra todos las páginas que visitan los alumnos,
dado que tenemos registradas las ip de sus portátiles y móviles.
-Lógicamente
no se permite jugar ni chatear.
-Los alumnos
acceden a la red como “invitados” y así evitamos en el servidor la instalación
de juegos u otros tipos de programas.
Lógicamente
este tipo de normas están siempre en revisión y, a veces, vamos retrasados pero
siempre son mejorables y ampliables.
Para poder
ampliar la información sugiero visitar: