martes, 5 de mayo de 2015

BYOD



BYOD (Trae tu propio dispositivo)

Aunque todavía hay alguna reticencia a la utilización de dispositivos móviles en el aula, la realidad es que cada vez se impone más. Como ejemplo comentaré que en el aula donde imparto clase, durante años se hizo un gran esfuerzo dinerario para dotarla de ordenadores conectados en red y a internet. Hoy en día, estamos retirándolos para dejar lugar a los portátiles que traen los alumnos.
Según estudios realizados en EEUU (documento publicado por Edutopía) los alumnos que utilizan dispositivos móviles (y redes sociales) “muestran una mayor responsabilidad por su aprendizaje y desarrollan capacidades de trabajo más colaborativo”.
Lo que está claro es que la comunicación social implica ordenadores y/o móviles y este tipo de dispositivos proporcionan una serie de recursos que el sistema educativo actual no sabe muy bien como encauzar.
La política del BYOD (bring your own device) cambia las prioridades de dotación de los centros, pero debe afrontar el reto de regular este tipo de nuevos canales, regulación que debe ser coherente y razonable. Hay una serie de reglas básicas que debemos cumplir y hacer cumplir:
-Debemos ser conscientes de nuestra identidad virtual.
-Utilizar y compartir respetando contenidos y usuarios.
-Ser responsable de lo que se hace y/o se publica.
-Las familias deben estar informadas, sobre todo si tratamos con menores de edad.
-Ser capaces de desconectarnos de los dispositivos y/o redes.


En mi caso particular, los alumnos utilizan todos sus propios portátiles y móviles y tenemos unas reglas básicas para su utilización en el aula:
-El ordenador sólo se puede utilizar para realizar el trabajo estipulado por el profesor.
-La red está “capada”, es decir el router no permite la conexión a un determinado número de páginas.
-Los comentarios que se realicen deben ser respetuosos y serán controlados por el profesor.
-Se prohíbe la publicación de datos personales o fotos en la web y/o foros.
-Con las edades que tienen mis alumnos, es difícil que no estén ya muy al día, pero en caso contrario es tarea mía darle unas pautas mínimas.
-Los dispositivos electrónicos no son excusa para una falta de atención.
-Como ventaja,  no tengo la responsabilidad de la reparación de los equipos que presenten deficiencias, dado que son propiedad de los alumnos.
-La red del aula permite a los alumnos tener una porción de disco duro en el servidor del aula.
-El administrador de la red, registra todos las páginas que visitan los alumnos, dado que tenemos registradas las ip de sus portátiles y móviles.
-Lógicamente no se permite jugar ni chatear.
-Los alumnos acceden a la red como “invitados” y así evitamos en el servidor la instalación de juegos u otros tipos de programas.

Lógicamente este tipo de normas están siempre en revisión y, a veces, vamos retrasados pero siempre son mejorables y ampliables.
Para poder ampliar la información sugiero visitar:

Comunicación interna

                                    COMUNICACIÓN INTERNA
 
En este post voy a tratar de resumir el modelo de comunicación interna que tenemos en mi centro. Y me voy a referir, en concreto, al ciclo superior en donde imparto docencia.
Estoy seguro que es mejorable en muchos aspectos y por eso espero las aportaciones de todos mis compañeros, tanto del centro, como del curso que estamos realizando.

Cara al exterior, contamos con una página web, donde se aporta toda la información básica, aunque cada día crece más dado que los distintos departamentos incrementan sus informaciones y aportes.


Los padres encuentran en ella casi toda la información que necesitan. Además incluye un correo electrónico para sus sugerencias o consultas. Estamos dando por supuesto que estos canales son a mayores de los normales como el teléfono y el fax.

A nivel del alumnado, cada módulo cuenta con su aula virtual, donde se “cuelga” toda la información necesaria (apuntes, prácticas, fechas de entrega, fechas de exámenes, etc) (aula virtual bajo Moodle).


A nivel de profesorado tenemos un correo corporativo así como un grupo de whatsapp.
Donde creo que podemos mejorar es a nivel de darnos a conocer al exterior.

Aunque es un sistema de comunicación bastante básico y común, se nos están presentando algunos problemas:

-Se necesita una persona que se dedique a la actualización continua de la página web del centro, en contacto permanente con todos los departamentos.
-Las aulas virtuales “consumen” bastante tiempo y no todos los profesores son partidarios de este método. Además cada vez que queremos actualizar la versión de Moodle tenemos problemas.
-Puede que no todos los alumnos tengan internet en su domicilio.
-También es posible que algún profesor no tenga internet en su casa o no tenga whatsapp su móvil.
-Se está registrando un aumento en el número de alumnos que no quieren comunicación a través de redes sociales, e incluso no quieren que se publique su foto ni siquiera en la orla.

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